Victimismo feminista

De Violencia de Genero
Precaución
No confundir este artículo con el de Misandria y hombrismo, muchos casos en la práctica son misándricos y victimistas a la vez pero otros son solo una de las dos cosas

El victimismo feminista (o feminismo victimista) consiste en entender el feminismo como el de una mujer anulada por el patriarcado que se ve subyugada por el mismo y cuyos problemas empiezan en la presencia e influencia de los hombres. A raíz de ahí el Estado tiene que intervenir y la mujer se convierte en un cliente del Estado que vota a partidos que impulsan esa debilidad con fondos públicos y la defienden a ella frente al ente abstracto del patriarcado. En España el PSOE es el partido de referencia para este tipo de clientelismo político y múltiples medios de prensa lo soportan, entre la prensa principal

  • específicamente ElPais, Diario Publico y ElPlural,
  • seguidos por ElMundo y otros medios.
Una mujer cuya visión personal de si misma no depende de si misma [1]

Feminismo fuerte versus Victimismo feminista

Muchas mujeres han escrito sobre la corriente de feminismo victimista que se ve actualmente en la sociedad occidental, existen libros sobre el tema desde 1994 [2], el siguiente fragmento de un artículo refleja la idea:

Se está generando un discurso monolítico donde la mujer es presentada como alguien incapaz de defenderse, y esto es un mecanismo muy perverso y una mala estrategia para el feminismo. [...] ¿Y de verdad este es el feminismo que queremos? ¿Un feminismo donde unas mujeres le dicen a otras lo que pueden o no pueden decir? ¿Un feminismo que replica el paternalismo machista? ¿Nos estamos quitando de encima la tutela de los padres, maridos e hijos para soportar ahora la de otras mujeres?[3]

Este feminismo contradice el feminismo "fuerte" de la postguerra de la Segunda Guerra Mundial, conocido en algunos países como "la segunda ola feminista" [4] caracterizado por imágenes como la de "Rosie the Riveter" que reflejaba una mujer fuerte e independiente que no necesitaba de su marido ni del estado para prosperar.


Cuando la guerra requirió de mujeres fuertes para las fabricas la comunicación se orientó hacia un feminismo fuerte


El feminismo victimista suele estar relacionado con el clientelismo político (alguien tiene que proveer a la mujer de la seguridad que requiere) que presenta al Estado como garante de la defensa de la mujer, en oposición al feminismo como mecanismo gestionado por la mujer, es una forma de alimentar el clientelismo de la mujer con respecto a un partido político.

La cultura del miedo aplicada al feminismo clientelista

La cultura del miedo en la democracia

La cultura del miedo es un fenómeno político y sociológico que se lleva estudiando más de 100 años [5]. A groso modo la idea principal es usar el miedo como mecanismo para controlar algunos aspectos de la convivencia, se ha usado en varios países:

  • Para justificar invadir países e ir a la guerra en la Alemania Nazi de 1939 (la teoria del "espacio vital" hablaba de "su necesidad para sobrevivir")
  • Para aprobar leyes injustas y la represión del pueblo (Brasil en 1964-69, Argentina en 1970-1980)
  • Para defender la posesión de armas en EEUU al principio de siglo XXI (en ingles 'Gun culture' o 'Gun politics')
  • Para justificar la guerra en Irak después del 11/S

El uso del miedo fue ampliamente documentado y popularizado en el año 2002 a través de un documental llamado "Bowling for Columbine" sobre como la cultura del miedo difundida por la prensa y los políticos se usa para condicionar a la población a estar asustada los unos de los otros, mientras tanto el poder puede ejercer su control sin supervisión ciudadana, puestos que unos están enfrentados a los otros.


Fragmento del documental "Bowling for Columbine" con el creador del libro "The Culture of Fear"


Este tema se acabó convirtiendo en algo tan constante en los medios americanos (especialmente en la Fox) que los "pundits" de la izquierda política acabaron organizando una manifestación para intentar "restaurar la cordura".


Rally To Restore Sanity.png


Podría sorprender ver a la izquierda española cometer los mismos pecados de la derecha americana pero en el fondo solo es cuestión de analizar los rasgos de cada movimiento y sacar paralelismos.

El miedo como estímulo del feminismo clientelar y radical

En general el feminismo de la corriente actual se basa en miedos generados desde las mujeres hacia otras mujeres y desde el poder hacia las mujeres con respecto a los hombres, algunas mujeres son asesinadas pero las cifras son varios cientos de veces menores que las posibilidades de morir de muchas otras formas cuyo control también depende de servicios públicos facilitados por el estado (accidentes, asesinatos no viogen, sobrepeso, cáncer, alcohol, drogas,...).

España de hecho ya estaba en 2015 a la cabeza en Europa en materia de protección a la mujer.


Muertes mujeres en Europa.png


Esta cifra se ha mantenido estable desde que se fundará el Ministerio de Igualdad y se dispararan exponencialmente las denuncias viogen (las condenas siguen planas, no aumentan con las denuncias, solo los calabozos preventivos inconstitucionales)


Asesinatos mujeres Europa.jpeg


Y sin embargo la insistencia mediática y política con el tema anula la voluntad de las mujeres de vivir con libertad (no la insistencia del patriarcado como pudiera parecer lógico).

El miedo de las chicas a salir a la calle es una discriminación en sí". Las chicas interiorizan desde pequeña que la calle es peligrosa, y eso constituye una discriminación en sí. Es una de las principales conclusiones de un estudio encargado por Emakunde[6]

El clientelismo no nace por si solo, tiene que existir la necesidad de depender de lo que el estado nos pueda aportar. Pam, una líder de Podemos todavía intentaba difundir ese miedo con ocasión del caso Hermoso-Rubiales a través de un canal en Youtube de feminismo radical


Este tipo de mensajes han sido habituales desde 2016 hasta 2023 con el advenimiento del Ministerio de Igualdad

La unión de feminismo débil, clientelar y radical

A modo de resumen:

  1. el feminismo débil necesita del gobierno,
  2. el miedo impulsado por el gobierno y los medios de difusión genera el odio al hombre (misandria)
  3. esto lleva al feminismo radical que vemos en muchos tweets y mensajes en redes sociales y que se manifiesta en la convivencia diaria constantemente como se aprecia en diarios de prensa y comentarios de abogados


Un comentario de muchos

Tweets ejemplo de victimismo feminista

Tweet Explicación
Decirle a una mujer lo que sientes no es una buena estrategia de seducción. Es un acto que genera presión en ella, así que terminará diciéndote que tiene novio, dándote paso a la zona de amigos o diciéndote que ella no siente lo mismo que tú.[7] Este tweet pone en el hombre la culpa y presión que la mujer sufre de forma interna, de forma endógena, no hay una presión exógena. Si te dice que te quiere dile lo que sientes y ya está, no hay victimismo racional posible.
Estoy en la playa y escucho a dos mujeres: Amaral lo que quería era que se hablara de ella. Pues claro, que derechos nos faltan? No hacemos lo que nos da la gana? A los 20 minutos, se van las dos a hacer la comida mientras sus maridos siguen tomando cerveza en la playa.[8] Puede que simplemente les guste hacerlo porque lo hacían sus madres y sus abuelas antes que ellas, por tradición (llámalo rol de genero si quieres, sus hijas lo perpetuarán si quieren porque es su elección, no la tuya que tienes otros valores). Y aunque no quisieran hacerlo estás confundiendo libertades con roles de género, no eres quien para decirle a una mujer que se sienta mal por cuidar de la comida de sus hijos y su marido, deberías pensar en tus propios problemas, problemas de verdad.
En una foto se ve un pene dibujado en la fachada Este es el centro de salud de mi pueblo. Una cosa es segura, no lo hizo una mujer. Llevamos toda la vida rodeadas de agresiones visuales, además de las físicas y verbales. Eduquen a los niños para que no lo hagan. [9] El término "violencia visual" podría entrar perfectamente en los neologismos que el feminismo clientelar inventa a diario, penes los dibujan y difunden hombres y mujeres continuamente (en despedidas de soltero o decoración sexual).

Bitácora

21/01/2024. Una joven estudia periodismo y está en precario, le dicen que estudie una ingeniería

Después de que el asistente le haga un shutdown a la chica el presentador viene a echar un capote. El populismo típico de la TV hace el resto en forma de aplausos injustificados.

https://twitter.com/sebas_maspons/status/1748963563375329318?t=DJghE4JfMus1k7VMiJdM_Q

13/01/2023. Un pene en una fachada es "agresión visual" (dando por hecho que lo ha hecho un hombre)

Llevamos toda la vida rodeadas de agresiones visuales, además de las físicas y verbales, en los comentarios se muestran imágenes de mujeres visualizando penes [10] y vaginas [11] en público

24/12/2023. Susana Abaitua: Me ha costado verme ‘sexy’. Es increíble hasta dónde nos tiene pilladas el machismo

Una mujer se queja de que ella no se veía sexy (se entiende para que las demás personas, hombres y mujeres la vean sexy). Según sus propias palabras su inseguridad no se debe a factores psicológicos endógenos, sino al patriarcado.


Victima Machismo.png

11/12/2023. Si estás pensando en viajar al pasado y visitar Auschwitz ve a un prostíbulo

Una feminista radical compara Auschwitz con un prostíbulo

04/12/2023. El victimismo de los abusos no existentes lleva a la desatención de las víctimas reales

Entrevista a Pedro Herrero donde plantea el drama que supone para la mujer ese falso victimismo tan habitual hoy en día en medios de prensa de izquierdas.

[...] yo creo que, Pascal Brugner, si alguien lo quiere leer en "La tentación de occidente" tiene un pasaje maravilloso en el que lo describe claro 'la mentalidad contemporánea respecto de la víctima es un negocio redondo porque lo que quiere es usurpar el papel de la víctima pero sin serlo'. Si yo le pregunto a la chica esta de la que has hablado antes en Twitter, la que se declaraba víctima de Fran cuesta, yo le diría "¿oye una pregunta tú quieres ser víctima de verdad?", "¿quieres sufrir una violación?", te diría "ni de coña", bueno pues entonces no usurpemos el papel de las víctimas porque es evidente que la víctima de una violación, o la víctima de un dolor específico porque tenga una enfermedad o lo que sea merece nuestra compasión. Claro si la estoy utilizando en mierdas como que te ha insultado Fran Cuesta al final no voy a ser capaz de atender a las verdaderas víctimas [12]

19/09/2023. Ocupas más espacio del que realmente ocupas

La directora negra de una película de super heroes de Marvel se victimiza para promocionar su nueva película.

A veces, como mujer negra, te das cuenta que [la gente piensa] que ocupas más espacio del que realmente ocupas, o que tu voz suena más fuerte para la gente de lo que realmente es, o tu tono es más severo de lo que realmente es. [13]

15/09/2023. Tengo amigas que ni siquiera han entrado nunca solas a un bar

Pero resulta que tengo amigas que ni siquiera han entrado nunca solas a un bar a tomarse un café, que llegan por defecto diez minutos después de la hora acordada a cualquier cita para no afrontar la posibilidad de ser las primeras en llegar y encontrarse solas esperando, o que antes de sentarse en un banco a comerse un bocadillo en un parque, lo hacen en el coche, dentro del parking, a salvo de miradas ajenas. (Maria Nicolau)[14]

11/09/2023. Hermoso es victima del sistema (del fiscal, de sus jefes)

Las acciones y omisiones de Jennifer Hermoso causaron una persecución política alimentada desde el PSOE ajena a cualquier proceso judicial legitimo pero la prensa terminó presentando a Jennifer Hermoso como una victima de absolutamente todo el mundo. Mientras ella estaba en México jugando al futbol a Rubiales le pusieron una orden de alejamiento de 200 metros de Hermoso.


Dibujo de Raul Arias [15] para ElMundo [16]

05/09/2023. Comentario de letrada en SuperSpace23

Una abogada habla del clientelismo político del feminismo débil en un Space de Twitter.

1:53:23 - Mi máxima desde que se promulgó la ley son dos: una que los hombres están en libertad provisional hasta que su mujer decide lo contrario y puede parecer duro y cruel, pero en el momento en el que empiezan a tomarse un inicio de un procedimiento de divorcio o de separación de ruptura o de discrepancia, ya deben de ponerse en modo de auto protección, al menos así se lo transmito a mis clientes y por otro lado tiene otra versión que que la ley nos ha hecho a las mujeres tontas. Tontas en el sentido y no se me malinterprete, quiero decir, o porque vayan a salir hordas diciendo que bueno, que es un sesgo, que no soy feminista, etcétera, sino que nos consideran tan inferiores, que necesitamos una tutela especial y un acompañamiento y un seguimiento especial. Evidentemente muchas mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia necesitan un acompañamiento, pero no (debería) suplir su capacidad porque por el momento entiendo que son personas libres e independientes y pueden tomar sus decisiones y creo que la ley ahí la ley y todos los operadores jurídicos que orbitan alrededor de las mismas están ejerciendo una presión brutal y que puede llegar a generar situaciones anómalas y ojalá los equipos psicosociales actuarán conforme a las praxis o los principios y esas valoraciones que deberían de realizarse, no solamente en los momentos de instrucción o en las labores de enjuiciamiento o de urgencias sino en las situaciones habituales pero no se dan.

15/08/2023. UTHB sobre la película "Barbie"

Un análisis del tipo de feminismo al que se dirige la película.

La vida puede ser muy incómoda y muchas veces nos inventamos tremendas gilipolleces para intentar justificar esta incomodidad ya sea en las Barbies, ya sea el patriarcado ya sea mi abuela en bicicleta y es que al final por mucho que la Barbie termine yendo al ginecólogo sí que es un llamamiento para esta generación de mujeres infantilizadas con la que estamos lidiando ahora mismo en 2023 para decirles que se dejen de tanta autocomplacencia que corten el rollo y que dejen de proyectar sus problemas en los demás, que sí bonita que sí que ya sé que tienes muchos problemas y muchas inseguridades y sé que es mucho más fácil echarle la culpa de esto al patriarcado a los hombres al techo de cristal que no sé cuántas gilipolleces más pero al final lo que tiene vivir en un mundo libre es que tú tienes que coger las riendas de tu vida y ser responsable de las cosas que haces y dejarte de excusas subnormales no es que el patriarcado no me deja crecer. Es que los hombres no paran de incomodarme en el metro que sí que estas cosas pueden suceder pero hay mucha más gente que se está comiendo tremendos bocadillos de mierda y no están llorando en cada putísima cada esquina. Que me hace recordar a un tweet que escribió nuestra queridísima Inés Hernández que realmente el perfil al que va dirigido esta película el 31 de diciembre de 2022 que decía por un 2023 en el que los hombres no busquen casualmente chavalas veinteañeras 13 años más jóvenes a las que sorprender porque el amor no tiene edad que ya lo sé Inés que has pasado los 30 que te asaltan cientos de inseguridades que ahora estás pensando en Y qué va a ser de tu vida ves a señores de 30 a 35 o 40 años salir con chavalas de 20 y te hierve la sangre porque tú ya no tienes 20 años y te asalta toda esa inseguridad pero todos estos traumas todas estas mierdas no son culpa de los tíos son cosas que tienes tu que lidiar con ellas y esto es algo que debería extenderse al resto de charitos tipo Inés Hernán tipo Carla galeote tipo Enar Álvarez señora no hay ningún otro momento de referente en la historia en el que las personas específicamente las mujeres viviesen de una manera tan autónoma tan libre y tan independiente sé que tiene sus contras sé que es jodido sé que puede dar incluso vértigo pero por favor, dejar a un lado tanta auto indulgencia y empezar a asumir responsabilidades, así que dejad de llorar y sobre todo dejar de proyectar vuestros problemas en terceros[17]

07/08/2023. Almudena Ariza sobre la película "Barbie"

Un claro ejemplo de feminismo victimista donde todos los problemas son autogenerados.

[...]¡Es demasiado difícil! Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla ni te da las gracias. Y, de hecho, resulta que no sólo lo haces todo mal, sino que además todo es culpa tuya. Estoy tan cansada de verme a mí y de ver a cualquier otra mujer hacer lo imposible para gustar a la gente. Y si las cosas también son así para una muñeca que representa a las mujeres, entonces apaga y vámonos”. [18]

31/05/2023. Mujer obesa presenta libro defendiendo la obesidad, se ofende ante las preguntas de un asistente

Una mujer escribe un libro defendiendo la obesidad en el primer mundo, un asistente al público plantea varias preguntas cuestionando la validez del mensaje y al final la mujer se violenta y pide que le expulse seguridad.

“A día de hoy no existe ni una sola patología que solo tengamos las personas gordas. Y es más, aunque la tuviéramos, no sería justificante para que mereciéramos un trato menos digno, ni para que vinieras a un espacio en el que vengo a presentar mi libro, que me he tirado cuatro meses escribiendo para ayudar a las personas, a intentar cuestionar mi mensaje”, critica la autora. 

Esta chica se tiró cuatro meses escribiendo su libro.

Recursos que ilustran el victimismo feminista

Referencias