Silencio de la Industria viogen ante los datos

De Violencia de Genero

El silencio de la Industria viogen ante los datos se refiere al hecho de que cuando una mujer o portavoz de la ley viogen la defiende en redes o medios tradicionales solo lo hace hasta que alguien le llama la atención sobre datos que demuestran que la ley viogen se usa de forma masiva de forma instrumental.

Cuando la victima del viogen instrumental tiene suficiente alcance mediático

En general la postura de la Industria viogen siempre ha sido no responder a los que alegaban que la ley viogen se usaba instrumentalmente, solo se ha respondido cuando el alcance mediático de la persona que alegaba haber sufrido vejaciones debido a la aplicación de la ley viogen era suficientemente elevado. Históricamente esto sucedió con:

  • Rudy Ruimán tuvo artículos en laprovincia y elespañol donde le "explicaban" las cifras oficiales de la fiscalía
  • Antonio David Flores [1] tuvo numerosos artículos en relación con numerosos casos de denuncias viogen

En otros casos de personajes "populares" pero sin impacto mediático directamente se ha optado por dar una respuesta genérica sin mayor alcance en redes, a lo sumo un artículo en los medios tradicionales clientelares del viogen y algún post en redes sociales.

Comunidad twittera contra el relato infundado

Numerosos usuarios en Twitter se hicieron populares a partir aproximadamente de 2015 rebatiendo a los miembros de la Industria Viogen sus alegatos a favor de la ley viogen, entre ellos destacan @ExpertoIgualdad y @bouenmatrix.

Con la llegada de los spaces en Twitter se produjeron una ola de llamadas feministas donde mujeres presentaban los alegatos típicos de la Industria Viogen pero varios miembros de la comunidad, incluyendo a @ironpapi2 platearon numerosos datos que acabaron por cancelar moralmente estos espacios, al no poder defenderse con datos los alegatos que se ven en TV y prensa por parte de medios afines a la Industria Viogen.

Cuando la defensa del mensaje de la Industria Viogen se enfrenta a los datos

A menudo ocurre que un miembro de la Industria Viogen comparte algun dato falso sobre el uso instrumental de la ley viogen y después cuando se le presentan datos no rebate dichos datos (puesto que no se puede rebatir datos con un relato).

Un buen ejemplo de esto fue el compartido de Rebeca Marín, periodista de Cuatro que escribió un tweet compartiendo un video donde relata los tópicos de la Industria Viogen, casi toda la comunidad de la lucha contra el viogen instrumental se le echa encima y no tiene nada que responder a ninguno de sus interlocutores. [2]

Cortar el micrófono en la TV a victimas de denuncias instrumentales

En 2024 Sonsoles Onega le cortó el micrófono a Javier Avellaneda para que no hablara de denuncias falsas en su programa en directo.

Referencia