Peregrinación viogen

De Violencia de Genero

Es la actividad que desarrolla una mujer de desplazarse por asociaciones pro-mujer, comisarias y juzgados de violencia de genero en busca de informes (llamados coloquialmente "informes de parte" al ser de una de las partes afectadas) que le permitan construir un caso de violencia de género para poder presentarlo en un proceso judicial o frente a amigos y redes sociales como prueba de maltrato.

Se han producido casos de mujeres que se han pasado por diferentes comisarías en diferentes días de la misma semana o meses diferentes intentando conseguir una evaluación de riesgo extremo para a partir de ahí documentar un caso de divorcio y solicitar la custodia completa. Otros casos de mujeres que denuncian sin parte médico y presentan los partes médicos que tuvieran con la esperanza de que no se los lean.

Habitualmente en estos casos la mujer no solo está recopilando pruebas físicas sino buscando una legitimización sobre sus acusaciones falsas y un tejido social que soporte su actividad futura, puesto que muchas mujeres dan de lado a las mujeres que denuncian falsamente. Se trata de un tipo de pensamiento mágico retroalimentado en parte por la propia denunciante y en parte por los partidos políticos de izquierdas y ciertos psicólogos y abogados que encuentran un modelo de generación de beneficios importante.

¿Cómo se busca un informe viogen falso?

Por ejemplo una vecina de Pozuelo compartía en Facebook en 2021 su quinto informe de valoración de riesgo donde se visualizan las 3 evaluaciones anteriores:

* 3-05-202x: Informe viogen de nivel medio en la Policía Local de Pozuelo de Alarcón
* 4-05-202x: Informe viogen de nivel bajo en la Comisaria de Pozuelo de Alarcón (UFAM)
* 8-05-202x a las 18:45: Informe viogen de nivel medio en la Policía Local de Pozuelo de Alarcón
* 8-05-202x a las 23:35: Informe viogen de nivel extremo asignado en Pozuelo y cumplimentado en el puesto de policía de Las Rozas

Alegaría en redes más adelante que esa repetición de informes representa el "seguimiento normal que se hace del viogen" cuando es sabido que el seguimiento no es tan estricto para casos de riesgo bajo y medio.

Según el nivel de riesgo de esta primera valoración en el momento de la denuncia se vuelve a realizar otra valoración pasado un tiempo. “Si son casos extremos en menos de tres días, si son altos el una semana, si es medio en un mes y si es bajo o no apreciado en tres meses”[1]

Referencias