Lobbying

De Violencia de Genero

Un grupo de presión, también conocido como grupo de cabildeo o lobby (proveniente del inglés: ‘vestíbulo’, ‘salón de espera’)​ es un colectivo con intereses comunes que realiza acciones dirigidas a influir ante la administración pública (o una empresa o grupo social) para promover decisiones favorables a los intereses de ese sector concreto de la sociedad.

El movimiento feminista ha estado haciendo lobbying desde 2000 sobre el tema de la violencia de genero y debido a motivos políticos ha conseguido desequilibrar la balanza democrática en beneficio de las mujeres.

Lobby ilegítimo

En algunos casos se hace lobby ilegítimamente como en el caso de la asociación española "International Human Rights Foundation", una asociación que copia el nombre de una organización real cuya actividad es menor actualmente. Un hilo de tweets comenta la peculiar historia de este organismo.

La International Human Rights Foundation (o Fundación Internacional de Derechos Humanos, en español) es una fundación española de ámbito nacional creada en 2013. Según sus estatutos, entre los fines de la fundación está “contribuir a la difusión y promoción de los principios y valores” de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros. No tiene vinculación con organismos internacionales como la ONU, aunque por su nombre y el logo de la fundación, un globo terráqueo, pueda generar confusión en este sentido[1]
Detrás de esta institución están Jaime Urgell Rubio, María Claudia Cambi, Farid Othman-Bentria Ramos y Aaron García Peña, según consta en la escritura pública. Todos ellos son activistas de izquierdas.[2]

El Sr. Jaime Urgell Rubio había sido en las elecciones a las cortes de 2008 cabeza de lista por el Partido Comunista de los pueblos de España (PCPE). [3]

Síndrome de alienación parental y lobbying contra el mismo

El lobbismo es más apreciable en unos aspectos que en otros. Por ejemplo se manifiesta enormemente en la negación de la alienación parental por parte de madres en proceso de divorcio y del uso del viogen para anular al padre.

En este articulo comentamos diferentes estudios científicos que comentan la validez de la alienación parental y el uso político de la negación de la misma. Sin embargo existe una tremenda cantidad de estudios que comentan las limitaciones del SAP, un sistema específico de medición de viogen de 1985 que presenta carencias en su metodología.

Parte del lobbismo contra la alienación parental consiste en negar el SAP según se definió originalmente y ya (por extensión) negar la posibilidad de que una mujer dificulte a un padre ver a su hijo, sin embargo es trivial demostrar que muchas mujeres usan la policia, justicia y la ley para alienar al padre frente a los hijos.

Referencias