Caso de denuncias falsas para conseguir custodia en Zaragoza en Mayo de 2023

De Violencia de Genero

Un caso estereotípico de abuso legal de la denuncia falsa por abusos a los hijos.

* La separación matrimonial se remonta a marzo de 2019, tal y como quedó reflejado con la sentencia de divorcio del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Zaragoza.
*  La primera denuncia de abuso sexual se remonta a agosto de 2020, cuando J. M. C. refirió tocamientos libidinosos en las partes íntimas de la hija.
* El fallo acordaba la guardia y custodia de los niños a la madre con la previsión de que en noviembre de 2020 la custodia sería compartida.
* Septiembre de 2021, esta mujer volvió a denunciar a su exmarido por el mismo delito de abusos sexuales, en este caso, contra el hijo [1]

Bitácora

23/12/2023. Noticia con detalles del desarrollo del caso y denuncia de vuelta

Hace varios años que la vida de un zaragozano se convirtió en un auténtico calvario a tenor de la concatenación de denuncias interpuestas por su exmujer con un solo fin: arrebatarle la custodia compartida de sus hijos. Entre acusaciones e imputaciones de episodios referidos a insultos y también a maltrato físico contra los menores, las maniobras de la ahora acusada (J. M. C) siempre han quedado en evidencia en los juzgados. Pero la gota que ha colmado el vaso para este hombre ha sido la interposición de otras tres denuncias, ya archivadas y sobreseídas en vía judicial, por abusar sexualmente de los vástagos. Tanto es así que ahora ha sido él quien le ha denunciado a ella hasta el punto de que se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel.
Por todo ello, la acusación particular a cargo del penalista Rafael Ariza pide 18 meses de cárcel por cada uno de los dos delitos de denuncia falsa, que también recogen sendas multas de 10.800 euros a razón de 15 euros diarios por un plazo de 24 meses. También considera la acusación que la procesada ha incurrido en un delito de maltrato infantil por el que solicita tres años de prisión debido a la mediatización de los menores para que sustentaran las denuncias con su relato. La causa la dirige el Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza. [2]

15/05/2023. Absolución del hombre

Habían declarado los peritos forenses que el relato de un joven de 14 años denunciando unos supuestos abusos sexuales por parte de su padre estaba repleto de "contradicciones y generalidades muy vagas"; tanto es así que incluso una de las psicólogas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón (Imlcfa) aseguró que el discurso de este joven “no es creíble”. Ahora la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha emitido una sentencia absolutoria con todos los pronunciamientos legales favorables para el procesado, defendido por la letrada María Pilar Casero, que había llegado a afrontar cinco años de cárcel por un delito de abuso sexual a petición de la acusación particular. La Fiscalía, por su parte, también solicitó la absolución. 
El tribunal provincial, presidido por el magistrado José Ruiz Ramo, ha tildado de "fundamental" uno de los informes forenses practicados por el Imlcfa, según él cual existe "falta de concreción de los momentos en que ocurrieron los hechos". Además, la psicóloga que ratificó dicho informe añadió que el relato del menor estaba plagado de "vagas referencias genéricas" y que se llegaba a contradecir describiendo los hechos denunciados. [3]

Referencias