Acogerse a no declarar

De Violencia de Genero

Una mujer que denuncia por viogen instrumentalmente y presente contradicciones en la declaración previa al juicio (informes policiales y viogen) habitualmente no declara en juicio por consejo de su abogado.

Acogerse a no declarar en denuncias instrumentales

La ley permite no declarar a personas contra familiares y muchas mujeres usan en su beneficio esa ley para inicialmente mandar al calabozo a su pareja y después por la mañana en el juicio no declarar y así amedrentar a la pareja, indicando en el futuro que no declaró "por hacer un favor a su pareja".

Sorprendentemente hay casos en prensa de hace años donde se alega la excusa de que "había vinculo emocional con el hombre" pero al día siguiente de la denuncia el hombre estaba de patitas en la calle y asi lleva 5 años el pobre hombre, como en este caso salido en prensa en 2024. [1]

Cambio de Septiembre 2021. Si ya has declarado, no puedes dejar de hacerlo

A partir de Septiembre 2021 las mujeres que ya han declarado no pueden decir que se acogen a este derecho, esto tiene dos lecturas contradictorias:

No poder acogerse a la dispensa como beneficio de la mujer

Por un lado evita que mujeres amedrentadas por sus parejas puedan callar abusos reales en sucesivas declaraciones (imagínate que el día de la denuncia ella está envalentonada pero después vuelven a convivir y él la anula).

No poder acogerse a la dispensa como perjuicio para la mujer

Por otro lado permite que si un proceso judicial se dilata más allá de la denuncia viogen inicial (y la mujer ha declarado al menos una vez) el hombre pueda presentar sus pruebas en un juicio (imagínate que el día de la denuncia no tiene acceso a su móvil con videos porque está en la bolsa custodiada por la policía) y la mujer no tenga más remedio que responder antes el juez de sus falsas declaraciones iniciales.

Si la mujer ha declarado al menos una vez y el hombre tiene tiempo para recopilar videos y audios que demuestren que la denuncia de su pareja era falsa en estos casos y si la mujer vuelve a declarar contradiciéndose a si misma o las pruebas la mujer incurriría en un delito que acarrea de 6 meses a 2 años de cárcel.

Impacto del cambio en las cifras

Ángeles Carmona dijo que esto estaba afectando mucho a denuncias viogen a finales de 2021:

"En los Juzgados lo estamos notando muchísimo", dice Ángeles Carmona, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En las últimas semanas "ha bajado enormemente la retirada de denuncias, porque ahora, si (la víctima) ya ha declarado una vez, ya no puede acogerse a la dispensa".
Está por ver, por ejemplo, si la obligatoriedad de prestar testimonio tiene algún efecto en el número de denuncias interpuestas, en un país con una tasa alta de violencia de género oculta. O si, como advierten algunos juristas, la retirada de la dispensa que busca poner fin a la impunidad de los maltratadores se vuelve en contra de las víctimas. Dado que si deciden no declarar o cambian su versión podrían incurrir en delitos como la desobediencia o falso testimonio.
El fin de la dispensa en violencia de género es un mandato del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y responde a una demanda histórica de la Justicia especializada, que lleva años asistiendo impotente a miles de sobreseimientos y absoluciones tras la retirada del testimonio de la víctima, la prueba clave.[2]
Lo que dijo Ángeles Carmona terminó no teniendo mucho sentido, las denuncias viogen alcanzaron cifras record en 2022. Revisando en 2023 las cifras de "mujeres que se acogen a su derecho a no declarar" esa cifra se mantuvo más o menos estable en un 10% en los últimos años.

Referencias