Personas canceladas por sus comentarios viogen

De Violencia de Genero

Alfredo Perdiguero

Alfredo Perdiguero es agente de la Policia Nacional y ha sido un defensor de que la viogen se estaba interpretando de forma abusiva, fue cancelado en 2015 en una entrevista realizada en Cuatro donde comenta que la mitad de asesinatos de hijos los hacen hombres y la mitad mujeres. La entrevista está disponible en Internet y es muy agresiva, sobre todo teniendo en cuenta que la información dada es cierta, realmente entrevistan a Perdiguero para no dejarle hablar e insultarle, adjuntamos algunas de las frases más relevantes de la entrevista pero el video está en la web de Cuatro: [1]

  • Perdiguero en declaraciones anteriores: "...sí que es cierto que por desgracia van 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas pero también es cierto que hay casi igual número de niños asesinados por sus madres que hombres ..."
  • Comentarios sobre un debate previo en Twitter entre una señora y el Sr. Perdiguero y su posible pertenencia a Ciudadanos (no relacionado con el tema)
  • Periodista: "Señor Perdiguero, no podemos seguir así porque cada declaración que usted hace de acusación a las mujeres es respondida por las mujeres de la mesa" (en el video no ha sido rebatido nada y la entrevista acaba de comenzar)
  • Periodista: "el problema ya no es que usted vaya en una lista electoral que queda completamente desacreditado (ataque ad-hominem). El problema es que es usted un desprestigio para el cuerpo de la Policía Nacional [...] la Policía Nacional que contribuye de una forma muy notable a luchar contra la violencia de género no creo que esté muy satisfecha con las declaraciones y su actitud respecto a la violencia machista por lo tanto bajo mi punto de vista es una opinión usted no es que tenga que desaparecer de la vida pública es que es un desprestigio para el cuerpo de la Policía Nacional"
  • Perdiguero viendo que se ha metido en un fusilamiento mediático se despide disculpándose, aunque sus datos son reales (fact-check).

Alfonso Guerra

Alfonso Guerra en una entrevista en Noviembre de 2019 declaró lo siguiente:

Al Congreso llegó una vez una ley [...] por la cual actos penales si estaban ejecutados por hombre o mujer tenían sanciones diferentes, esto va en contra del Artículo 14 de la Constitución, 'es que hay muchos más casos', ya sé que hay muchos más pero eso no cambia la tipología del delito... no puede ser, se aprobó. Entonces alguien lo presentó al tribunal Constitucional, yo hablé con el presidente del Tribunal Constitucional [...] esto es inconstitucional absolutamente, Salió la sentencia, es constitucional pero bueno 'tu sabes la presión que teníamos' 'como podíamos soportar esa presión' no puede ser así, a mi me parece profundamente injusta esa sentencia. Hay que acatarla porque la democracia es así, los jueces han dicho eso pero a mi me parece profundamente injusta y lo diré aquí y donde haga falta [2]

Un comentario muy interesante en otro video subido en Youtube de Alfonso Guerra referido a la centralización de la educación indica

¿porque a los políticos les entra el sentido común cuando ya se han jubilado?

A raíz de los comentarios de Alfonso Guerra se produjo una campaña muy agresiva en medios para tachar de machista a Alfonso Guerra (ataque ad-hominem), sobre todo en Twitter [3] con base en algún artículo en prensa de años anteriores [4] .

Enrique Gimbernat

Enrique Gimbernat es un abogado de reconocido prestigio (para muchos abogados una referencia nacional) nacido en 1938 que desde la aprobación de la ley viogen ha publicado numerosos artículos sobre sus carencias. En 2005 escribió un libro para la Editorial Tecnos y Soledad Ruiz Seguín (Directora por entonces del Instituto Andaluz de la Mujer) presionó a la Editorial para que rectificara el prólogo.

Gimbernat respondió:

Desde hace 40 años vengo criticando, con argumentos jurídicos, la mayoría de las reformas penales que se han producido en España, y proponiendo otras, igualmente con argumentos jurídicos, que, según mi criterio, me parecían pertinentes. Y ni siquiera durante el franquismo se había atrevido nadie a ejercer la "censura" -ni previa ni a posteriori- sobre mis escritos, ni a amenazarme con denuncias si no rectificaba mis opiniones. Me considero un científico, y, como tal, no creo en ninguna clase de dogmas, ni religiosos ni de cualquier otra ideología, sino sólo en la razón. En mi prólogo no se contiene ni una sola afirmación, ni un solo juicio de valor, que no sea el resultado de un razonamiento previo; y ese prólogo únicamente lo modificaré si alguien, con argumentos -y no con los eslóganes y con las frases extraídas de contexto con los que usted sustituye en su carta a los argumentos-, me convence de que mis opiniones están equivocadas. [5]

Por aquel entonces Soledad Ruiz Seguín no era abogada ni experta en Derecho Penal, era Perito Mercantil y funcionaria en excedencia del Instituto Nacional de Empleo. Soledad Ruiz Seguín fue cesada de su cargo en 2008 y nombrada Directora General de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Partido politico Ciudadanos

Ciudadanos señaló la asimetría de la ley viogen y propuso revisarla:

"En Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley", dice el programa con el que la formación de Albert Rivera concurre a las elecciones generales y en el que se asegura que "la violencia de género afecta tanto a hombres como a mujeres".[6]

Automáticamente se le echaron todos los partidos encima, no tanto por lo que dijeron sino por aprovechar la ocasión para menoscabar al partido:

"Todos contra Ciudadanos por la violencia machista", PP, PSOE y IU critican el «negacionismo» del partido de Rivera, «que nos retrotrae doce años»

Referencias