Diferencia entre revisiones de «Lucía Avilés»

De Violencia de Genero
(Página creada con «Magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró (Barcelona) en 2022 == Bitácora == === 01/12/2022. Premio Meninas 2022 de la Delegación del Gobierno === La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró (Barcelona), Lucía Avilés, ha defendido en una entrevista con Efe que "hoy no se puede ser juez sin ser feminista" y que la parcialidad radica, por contra, en los sesgos de género y prejuicios que siguen presentes en el mundo judicial. Avil…»)
 
(Sin diferencias)

Revisión actual - 21:10 30 abr 2024

Magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró (Barcelona) en 2022

Bitácora

01/12/2022. Premio Meninas 2022 de la Delegación del Gobierno

La magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró (Barcelona), Lucía Avilés, ha defendido en una entrevista con Efe que "hoy no se puede ser juez sin ser feminista" y que la parcialidad radica, por contra, en los sesgos de género y prejuicios que siguen presentes en el mundo judicial. 
Avilés ha recibido el premio Meninas 2022 de la Delegación del Gobierno por su especialización en perspectiva de género y su iniciativa legislativa judicial para que la violencia económica sea considerada también una forma de violencia machista.
"En contra de lo que algunos puedan dar a entender, de que si eres feminista no eres imparcial, nada más lejos de la realidad. Son los sesgos de género y estereotipos denunciados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Naciones Unidas o el propio Tribunal Supremo los que hacen que la justicia sea parcial", ha explicado.
Para la magistrada, "teniendo en cuenta la mirada femenina y feminista y la perspectiva de la infancia, se borran todos los estereotipos y al final nos encontramos un trabajo bien hecho, profesional e imparcial, que es lo que se presupone de jueces y juezas".
A propósito de la ley del solo sí es sí que ha conllevado críticas en determinados sectores porque algunos jueces han abierto la puerta a revisar algunas penas a la baja con la supresión del tipo de abuso para reconocer todos los casos como agresiones, Avilés ha asegurado que "desde un punto de vista jurídico, nos encontramos con una buena ley".
La magistrada ha lamentado que "se esté utilizando con una finalidad partidista y para sacar rédito político" el hecho de que algunas sentencias se hayan rebajado en la aplicación "caso por caso" de la norma y ha pedido "apartar todo el debate político sobre la ley". 
"No solo se va contra una ministra, se va contra todo un Ministerio. Yo creo que las informaciones u opiniones que se están vertiendo sobre la ley al final extienden un mensaje nefasto contra las mujeres y, además, se quiere implantar una especie de terror sexual", ha defendido.
"Debemos apartar eso. Las mujeres victimizadas y las no victimizadas tenemos que intentar no hacer caso a este tipo de armas arrojadizas que se lanzan contra la ley", ha añadido. [1]