La cultura de la cancelación en el péndulo de 2025

De Violencia de Genero

De la Wikipedia en ingles.

La "Cultura de la cancelación" o "Cancel culture" es una frase contemporánea de finales de la década de 2010 y principios de la de 2020 que se utiliza para referirse a una cultura en la que aquellos que se considera que han actuado o hablado de manera inaceptable son excluidos, boicoteados o rechazados. 

El término "cultura de la cancelación" se utiliza predominantemente cuando estas respuestas son a acciones o discursos de derecha, pero es raro cuando las respuestas son a acciones o discursos de izquierda. Muchas personas fueron cancelados durante lustros por sus comentarios al respecto.

Bitácora

15/09/2025. Cuando la izquierda intentó asociar la cultura de la cancelación a celebrar el asesinato

Después del asesinato de Charlie Kirk, muchos izquierdistas (radicales, si es que hay alguna diferencia en esta época) celebraron en redes sociales el asesinato, diferentes movimientos recopilaron estos videos, tweets y empezaron a contactar a sus empleadores para pedir su despido, un movimiento muy conocido fue www.charliesmurderers.com que decia estar recopilando una BBDD de 30.000 personas celebrándolo.


Referencia[1]


A los pocos dias (16/09) el dominio no resolvía el DNS. Varios contenidos en Twitter ponían en evidencia lo brutalmente asimétrico entre cancelarte por opinar que el aborto está mal o que los trans no son un género, frente a cancelarte por celebrar el asesinato. [2]. Algunos montajes en video son muy interesantes como este de Bobby Vilan diciendo que él no celebró el asesinato con cortes intercalados celebrando claramente el asesinato [3]. Soto Ivars comenta lo siguiente:

"Lo que nos ha llevado a esta situación en la que tanta gente se alegra por el asesinato de otro, empieza con ese ejercicio de censura, represión, tu discurso no tiene sitio aquí y si lo mantienes vamos a ir a por ti, te vamos a joder la vida" [4]

Referencias