Custodia de los hijos y el viogen
Uso instrumental del viogen para obtener custodia y dietas
Las denuncias de violencia de genero falsas se usan como medio para iniciar un proceso favorable de divorcio civil (matrimonial).
Los abogados informan a las mujeres que si denuncian por violencia de genero deben pedir la custodia completa en los papeles de la denuncia y si no conocen este hecho antes de denunciar entonces pueden decidir usar tácticas agresivas para intentar conseguir la custodia completa dificultando la custodia del padre.
Por ejemplo la madre se puede presentar en el colegio los días que le toca llevárselos al padre, presentarse en el colegio antes de la hora de salida de los niños o puede incluso secuestrarlos estando el padre presente como ocurrió en el caso de Saray M. G. en 2023.
Evolución de las custodias compartidas en juzgados
A pesar de estos casos donde la mujer usa métodos retorcidos para conseguir la custodia exclusiva, en general los juzgados están dando la custodia compartida cada vez en más ocasiones, en parte precisamente para desincentivar la toxicidad de la mujer.
De hecho incluso muchos abogados consideran machista darle la custodia exclusiva a la madre. Sin embargo tenga en cuenta que muchas mujeres que consiguen la custodia completa y con ello dietas de mantenimiento del padre después no tienen ningún problema en que el padre participe activamente en el cuidado de los niños (usando el aspecto económico como medida de presión).
Conflictividad forzada por la madre y cosificación de los hijos
Antiguamente era habitual que si había conflictividad entre los padres el juzgado diera custodia única a la madre pero precisamente como muchas mujeres han aprovechado esta circunstancia para violentar el diálogo con los padres algunos jueces acaban dando la custodia única al padre si ven que la mujer está siendo el factor único de conflicto.
Malmeter contra el padre puede ser motivo suficiente para que el juez te quite la custodia. Los tribunales tienen en cuenta el efecto negativo que tiene en los menores actitudes que trasladan conflictos y desvalorizan la figura paterna[1]
Este tipo de casos suelen incluir obviamente cosificación del niño y la conflictividad no deja de ser una manifestación más de ello.
Actualmente muchos estudios han analizado si la conflictividad era un problema pero en general es difícil cuantificar la conflictividad y los estudios dan resultados muy heterogéneos. [2]
Este tipo de agresividad se puede producir de varias formas.
Agresividad por mensajería digital
Consiste en comunicarse por WhatsApp de forma innecesariamente agresiva o aparentando haber sido agraviada.
Además, apunta que "del análisis detallado de los mensajes entre ambos progenitores entre el día 20 de agosto de 2021 y 4 de octubre de 2021, se desprende la actitud caprichosa, egoísta, inmadura, agresiva e irrespetuosa" de la mujer, "que no ha acreditado causa alguna que justifique el traslado del menor a Galicia, más allá de su mera conveniencia personal". Por eso, la jueza considera que la mujer está "anteponiendo sus propios intereses a los de su hijo, atribuyéndose el poder de decisión de la vida del menor como si este fuera de su propiedad, prescindiendo absolutamente del padre del niño", apuntando en este punto frases de ella como: "Se viene conmigo" y "la decisión tomada".[3]
En algunos casos la mujer presenta como pruebas fragmentos de WhatsApp que aparentan conflictividad del padre, en estos casos es importante que el hombre presente los WhatsApp más amplios, para que el juez pueda ver la mala fe de la madre al presentar solo los fragmentos interesados de la conversación, esto a muchos jueces les molesta mucho puesto que es un intento burdo de manipulación.
Agresividad a la recogida de los niños en el colegio
Otra técnica típica es que la mujer busque un enfrentamiento a la salida del colegio de los niños los días que le toca recogerlos a él.
Resistencia a volver a jornada completa
Muchas mujeres cogen jornada reducida cuando tienen hijos para poder atenderles mejor (aunque en muchos casos los niños salen del colegio a las 17:00), al producirse un divorcio como consecuencia del viogen falso (si sale con custodia compartida) esas mujeres deberían volver a jornada completa (puesto que ahora tienen que ejercer de madres solo el 50% del tiempo), sin embargo muchas mujeres se oponen a ello puesto que estaban acostumbradas al nivel de vida aportado por el padre y a trabajar menos horas.
En Holanda donde hay una gran falta de mano de obra el problema es tan grave que el gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto:
Tener un bebé y reducir la jornada laboral para alternar los cuidados en casa con la guardería no es ningún tabú en Holanda, sobre todo para las mujeres. Ya sea solo por amor al bebé o porque al hacer las cuentas sale más barato trabajar menos horas que pagar lo que cuesta un centro de cuidado infantil. Otros trabajan cuatro días por semana porque les conviene más tener un día libre a los ingresos de esa jornada. Eso hace que Holanda sea líder europeo en el trabajo parcial. En cifras, el 70% de mujeres trabaja entre 12 y 35 horas por semana. Las llaman deeltijdprinses, "princesas de la media jornada", y el término está hasta en el diccionario de lenguaje popular desde 2020. Pero ante la grave falta de mano de obra en el país, el Gobierno holandés ha lanzado una campaña para pedirles a ellas que trabajen más horas, y recordarles que necesitan ganar más... por su bien.[4]
Referencias
- ↑ https://elpais.com/economia/2019/01/14/mis_derechos/1547468557_483002.html
- ↑ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7986964/
- ↑ https://www.diariodearousa.com/texto-diario/mostrar/3247786/abogada-padre-dan-custodia-nino-no-viva-galicia-profunda-dice-prioriza-menor
- ↑ https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-04-25/holanda-senala-princesitas-media-jornada_3617056/